Guanajuato
La historia de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales". Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlan, que en castellano quiere decir "lugar de la paja". Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro quedando escrito correctamente en purépecha como Kuanasïuatu, que significa "lugar montuoso de ranas".
Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A comienzos del siglo XIX fue escenario de una de los más destacados triunfos insurgentes, la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la subsecuente masacre de la guardia virreinal y los civiles españoles refugiados en ella.
La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural cuya culminación es el Festival Internacional Cervantino, la reunión artística más importante de México y Latinoamérica, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1988 como bien cultural bajo el nombre "Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes" patrimonio de la humanidad.
Guanajuato es referido por varios sobrenombres como "Guanajuato Capital". En la ciudad de Guanajuato, la activdad economica principal de sus habitantes se concentra en los servicios turisticos, toda vez que en esta capital se concentran las oficinas Estatales de los tres poderes del estado, como la sede del poder ejecutivo, la del Poder legislativo y el poder judicial, asi como la mayoria de las dependencias estatales tambien existe una importante actividad burocratica. En la epoca del auge minero de la ciudad la actividad se concentro en la explotacion del Subsuelo.