Comala
Comala, es un mágico destino ubicado en el estado de Colima también conocido como el “Pueblo Blanco de América”, parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar.
Comala, pueblo mágico en donde abunda el blanco de las casas emanando una pureza de tradición y gente del México de todos los tiempos.
El nombre de Comala proviene de la palabra Comalli en náhuatl, significa Tierra de los Comales (o tierra donde se hacen los mismos).
Los orígenes de Comala se sitúan aproximadamente 3 000 años antes de nuestra era, siendo las culturas más sobresalientes de la región los olmecas, los nahuas (500 a.C.), los toltecas, los chichimecas (1154-1429 d.C.) y, finalmente, los purépechas, que fue el pueblo que encontraron los españoles asentado en este lugar en el siglo XVI.
Hoy en día Comala es una tierra sin igual; fue oficializada como Pueblo Mágico en 2002 y con justa razón. La gente conoce su pueblo como la palma de su mano y está dispuesta a compartirla con el resto del mundo.
Comala es parte del estado de Colima (a 11km de la capital de dicho estado). Queda a 7km (al noreste) de la zona denominada Colima–Villa de Álvarez. También se ubica al sur de Zapotitlán y Cuauhtémoc y al este de Minatitlán.
Geográficamente, Comala está dividida en dos regiones por el río Armería: al oeste, la parte más accidentada conformada por el cerro Grande y la sierra de Manantlán; al sureste, la parte menos accidentada que forma parte del valle de Colima. Al norte, la presencia del volcán de Fuego y del Nevado de Colima causa que el terreno cerca de Comala sea muy abrupto.
Además del río Grande, o río Armería, los ríos y arroyos más importantes son Zacualpan, San Antonio, Los Mezcales, La Caja, San Juan, Nogueras y Comala, integrado por los de Reynosa, Suchitlán y Barragana. Las lagunas más sobresalientes son Carrizalillos, La Joya, El Obispo, Palo Alto, Las Cuatas, El Calabozo, El Epazote, La Escondida, El Jabalí y La María.
En la parte sur se registra un clima cálido subhúmedo; al norte, un poco más húmedo, y al suroeste, un clima intermedio entre los anteriores por el grado de humedad. La temperatura media anual varía entre 23°C, en enero, y 27°C, en junio. La precipitación media anual es de 1 163 mm, con régimen de lluvias que abarca los meses de mayo a septiembre.
Colima y Comala son fáciles para accesar en automóvil, las carreteras conectan a varios lugares del país con los sitios más importantes del estado. Además las vistas que se tienen en un viaje por coche son maravillosas: ese extremo del país es increíble para viajarse por carretera.
En coche para llegar a Comala por coche desde el Distrito Federal se pasa por los estados de México, Michoacán, Jalisco y finalmente Colima.
Desde Monterrey se pasa por los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco y finalmente Colima.
Por camión se debe llegar a la central de Colima, de donde se puede pedir ya sea un camión o un taxi hacia Comala.