Laguna de los Siete Colores
Bacalar es una laguna realmente espectacular, se encuentra en Quintana Roo a 38 km. de Chetumal. Su nombre se deriva del Maya "Bak Halal", que traducido al Castellano significa "Lugar Rodeado de Cañas"... y actualmente es conocida como "La Laguna de los Siete Colores" (por sus 7 diferentes tonos de color azul,).
Es una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.
Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones.
Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad.
Lo más interesante de este lugar para los buceadores, además de la libertad de movimientos y la posibilidad de extender el tiempo de las inmersiones por encontrarse en aguas muy poco profundas, es la valiosa experiencia que los buceadores novatos alcanzan con estas inmersiones sumamente seguras que permiten una autonomía poco común.