Tonalá
Tonalá es el centro de artesanías más importante de Jalisco y uno de los más importantes de México, con reconocimiento nacional e internacional. Los artesanos locales trabajan el barro, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado entre otros.
Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: “lugar por donde el sol sale”. Tonalá fue fundada por indígenas zapotecas, quienes con el tiempo se mezclaron con otras tribus, entre ellas los toltecas que lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares, entre otras cosas. También llegaron a la región tribus nahualtecas.
El principal atractivo del municipio es la artesanía, destacando la fabricación de alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, platones, jarros, cantaros, cazuelas, ollas maceteros, floreros, piezas en miniatura, figuras decorativas, también de animales; vidrio soplado, en piezas de vajillas; juegos de agua, gallos y otros; también figuras en yeso y en chatarra (actualmente existen 50 técnicas). Además de su tianguis de artesanías
Uno de los principales atractivos turísticos de Tonalá, y curiosamente poco conocido, es el que conforman sus edificios algunos de ellos religiosos como:
Parroquia del Santo Santiago Data del Siglo XVI; su fachada principal es de un cuerpo. A los lados se muestran contrafuertes en forma de torreón, decorados con relieves vegetales; el del izquierdo ostenta un medallón con anagrama y la fecha del 24 de marzo de 1813; alrededor hay gárgolas en forma de león.
Santuario del Sagrado Corazón Ubicado al costado sur del Palacio Municipal, data del año 1900. Su construcción es de estilo gótico en su exterior y renacentista en su interior, posee un Vía crucis al óleo de origen italiano, notable por sus dimensiones. Fue construido sobre las ruinas del Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Soledad.
Parroquia de Santa Cruz de la Huertas Construcción de estilo colonial mexicano, que debe corresponder al siglo XVIII.
Capilla del Calvario o Cruz de los misioneros Data del Siglo XVII; fue en este lugar donde se celebró la primera ceremonia religiosa (misa) en el occidente de México, por los misioneros franciscanos Fray Miguel Juan de Padilla, Fray Ignacio de la Vega y Fray Francisco Zamora, después de la victoria de las tropas de Nuño de Guzmán.
Museo Nacional de la Cerámica Este museo ha desempeñado un gran papel en la difusión del patrimonio cultural del municipio. Alberga valiosas y bellas colecciones. Tiene una sala dedicada a la artesanía jalisciense, con muestras prehispánicas, coloniales y contemporáneas de la alfarería del estado en general y de Tonalá en particular.
La Casa de los Artesanos En este lugar encontrará artesanías locales y regionales, además de murales sobre el trabajo artesanal de Roger Fabián.
Museo regional de Tonalá Es una construcción rústica en la que se utilizó adobe, vigas de madera, tejas y carrizos de bambú. En este espacio se pueden admirar exposiciones temporales de artistas y artesanos de la región.
La comida típica que se puede disfrutar en el municipio es el pipián, bolitas de carne, campechanas, birria de chivo y ternera. En cuanto a las bebidas se tiene el atole blanco, champurrado, tejuino y agua de lima.