Tlaquepaque
Tlaquepaque, Jalisco, es denominada como tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la República Mexicana; su prestigio en éste campo es conocido a nivel mundial, es uno de esos lugares con los que sueñan los amantes de salir de compras.
El área principal cuenta con un extenso corredor peatonal, en donde se establecen más de trescientas pintorescas tiendas y galerías de arte de reconocido prestigio a nivel mundial, por la calidad en sus productos artesanales, hechos por las manos alfareras del Municipio.
Tlaquepaque además es un lugar con tradiciones muy arraigadas, y durante el año celebra distintas fiestas, en donde sus habitantes son excelentes anfitriones.
Son muchos los significados que se le dan a este nombre, algunos de ellos son:
Vocablo que se deriva de la palabra Tlacapán: "hombres fabricantes de trastos de barro".
Para el Sr. Arreola, la palabra Tlaquepaque significa:"Lugar sobre lomas de tierra barrial".
Según el Sr. Anasagasti y Llamas; la palabra significa "Vista Alegre" o "Campos Alegres".
De acuerdo a Dávila Garibi: "Lugar que alegran las aguas".
La explicación que da don Jorge Munguía Martínez: lo más probable es que "Tlaquepaque" se refiera a Tlokenauake, nombre del dios impersonal de los nahuas.
Este municipio es considerado uno de los centros de producción alfarera más importante del país. La cerámica ha alcanzado un notable adelanto y perfección en sus diferentes ramas, como son: Cerámica bruñida o de olor, canelo, bandera, veros, chapeada, matiz, petatillo, caolín, de alta temperatura, y de lumbre; de todas estas se pueden obtener: nacimientos, figuras tipo miniatura; cazuelas, ollas, jarros, macetas, floreros y platos.
Destacan también los hilados con la elaboración de vestidos, utilizando finas telas de lana, de manta, popelina, gasas, dracones y bordados.
Se elaboran ornamentos de vidrio en las tres formas clásicas de trabajar el vidrio:
El vidrio prensado: es el más utilizado en la fabricación de prismas para candilería, en éste, destaca el de coloración rojo.
El vidrio soplado: es el de mayor renombre a nivel nacional, presenta novedosas formas y diseños en vajillas, floreros, figuras de ornato, antropomorfas y zoomorfas.
El vidrio estirado: es considerado uno de los más difíciles de manifestar, por el alto grado de dificultad que se tiene en el manejo de la temperatura del cristal y en su diseño, color y forma que generalmente sirve de ornato.
En cuanto a trabajos de metal destaca la utilización de cobre, latón y hojalata; teniendo una gran diversidad de productos, como son figuras zoomorfas, lámparas, candeleros, figuras de ornato, marcos y maceteros.
Con papel maché se logra una gran variedad de productos de colorido y formas muy originales en figuras de animales.
Existe también en pequeña escala el tallado de la madera, la fabricación de muebles tipo colonial, con bellos estilos, mostrando diseños vistosos y artísticos. Además se trabaja con: cuero, lapidaria, caolín, yeso, y hierro forjado.
Entre los alimentos destacan la birria de chivo, borrego o de cerdo, carne tatemada en pencas de maguey, así como el pipián, el pozole, cafiaspirinas (sopes pequeños), tacos y el menudo. Mientras que en las bebidas el Tequila, con limón o sangrita y las chabelas (cerveza fría en tarro de cristal). No se puede dejar de mencionar las deliciosas nieves raspadas de frutas naturales.