Méxicovivo

Tlaxcala

Tlaxcala Tlaxcala 2

Tlaxcala

Tlaxcala de Xicohténcatl es la capital del estado de Tlaxcala.

Tlaxcala es una ciudad con un gran acervo de historia; además posee una riqueza natural inigualablemente bella. La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl Tlaxcallān, que significa "lugar de pan o tortilla de maiz". Xicohténcatl es en honor al héroe tlaxcalteca que luchó contra la invasión española. Segun algunos historiadores, el nombre de Tlaxcala se deriva de la raiz primitiva Texcalli, que quiere decir peñasco, y de la terminacion Lan que equivale a lugar, juntas significan "en el peñasco"; probablemente porque al primer lugar al que llegaron los tlaxcaltecas fue a la parte alta de un cerro.

En sus alrededores, podrá descubrir interesantes zonas arqueológicas como Cacaxtla, una de las capitales indígenas más importantes de Mesoamérica durante el llamado Periodo Epiclásico (700-900 d.C.), que destaca por las enigmáticas escenas que describen las pinturas que cubren algunos de sus muros. También podrá disfrutar de un agradable paseo por el Parque Nacional La Malinche, rincón perfecto para practicar el campismo y gozar de la naturaleza, y por la cercana población de Huamantla, famosa por sus fiestas de toros las cuales recuerdan a la "Pamplonada" española y por que ahí, cada año, en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad, que se celebran durante el mes de agosto, los habitantes decoran todas las entradas a las iglesias con increíbles tapetes hechos con aserrín, semillas y flores, de distintas formas y colores.

Para quienes gustan de las fiestas y las tradiciones, Tlaxcala ofrece la alegría de sus corridas de toros, famosas en todo el país, y su exquisita gastronomía, llena de sabor, en la que destacan los platillos de herencia prehispánica: la sopa de tortillas y los mixiotes (pollo envuelto en hojas de maguey), acompañados de un buen vino regional y como postre los panques de maíz o los tradicionales dulces de amaranto conocidos como "alegrías".