Méxicovivo

El Meco

El Meco 1

El Meco

El Meco es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos ocho kilómetros al norte del centro de Cancún.

El sitio de El Meco está localizado en la costa mexicana del mar Caribe, en el municipio de Isla Mujeres, No se conoce el nombre original en lengua maya. El nombre de El Meco fue puesto probablemente por el propietario de una vieja plantación de coco que existía donde las ruinas se encuentran. 

Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron catorce estructuras con un templo principal. El Castillo es una pirámide de cinco niveles con una altura de 17 metros, el mayor edificio maya de la región costera. Los edificios son parte del área religiosa de El Meco. Se encuentran en su mayoría en buen estado.

El edificio conocido localmente como “El Castillo” es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión privilegiada de la isla y sus zonas aledañas, lo que debió conferirle una importancia estratégica en la época prehispánica. Su puerto debió haber sido centro de una importante actividad comercial y desde allí seguramente se controló el acceso hacia la vecina Isla Mujeres, que funcionó como uno de los santuarios más importantes de la época postclásica.

Actualmente puede visitarse un pequeño sector del sitio, que incluye la plaza cívica y ceremonial, presidida por El Castillo, su edificio principal, en cuya porción superior aún se conserva un templo con tres accesos, característico del estilo arquitectónico de la costa oriental de Quintana Roo. En la parte posterior de El Castillo, las excavaciones arqueológicas permiten observar una estructura más antigua, parcialmente cubierta por una más tardía: un templo más pequeño y modesto, con un recubrimiento de estuco en buenas condiciones todavía, vestigio de su acabado en tiempos prehispánicos. 

Al frente de El Castillo se conserva en muy buen estado su escalinata de acceso al templo, rematada por esculturas en forma de serpiente, similares a las que caracterizan al edificio del mismo nombre en Chichén Itzá. A ambos lados de esta estructura se conservan dos pequeñas construcciones, que pueden haber funcionado como templos menores o centros administrativos para el control del área de influencia.

Al igual que en otros sitios de similar estilo, en este conjunto pueden apreciarse edificios con columnatas que sostenían techos de madera, y probablemente, dadas sus dimensiones, habilitadas como áreas administrativas en las que funcionarios reales atendían las diversas necesidades de la población. En ocasiones estos edificios aparecen acompañados de pequeños templos, destinados a ceremonias cotidianas.