Grutas de Cacahuamilpa
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es un parque nacional donde se encuentran las grutas de Cacahuamilpa, estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el Estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el Estado de Morelos en el municipio de Coatlán del Río.
Fueron descubiertas en el año 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda y en el año 1936 declaradas Parque Nacional por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río, anteriormente estos lugares fueron habitados por tribus chontales posteriores a los olmecas quienes utilizaban las cavernas para realizar ceremonias y cultos a sus dioses.
Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes. Pueden visitarse hasta 15 salones, todos convenientemente iluminados.
Dentro de la gruta hay túneles con una longitud de 2.5 km abiertos al público, se han explorado 10 kilómetros más. La altura de las grutas oscila entre los 30 m en la parte más baja y los 70 m en la más alta. Tiene 90 salones (cavidades muy amplias) iluminados artificial y naturalmente, cubiertas de concreciones calizas que cuelgan de su techo (estalactitas) y las que se ascienden del suelo (estalagmitas). Estas formaciones naturales forman caras, rostros y figuras, como las vistas en los salones del chivo, del trono, la fuente, las palmas, la catedral.