Convento de Santo Domingo de Gusmán
Localizao en la localidad de Hueyapan en el Estado de Morelos. Es un bien Cultural Inscrito en 1949 por la UNESCO y forma parte de los Primeros Monasterios en las laderas del Popocatepetl;
Su monasterio cuenta con un notable nicho barroco de gran valor artístico y de carácter popular, en ello reside su encanto. La mayoría de los monasterios tiene los siguientes elementos: un atrio, que es el espacio que precede a la iglesia, una capilla abierta, cuatro capillas posas en las esquinas del atrio, una cruz en medio del atrio, un camino procesional paralelo a los muros del atrio, un via crucis, un templo techado, y el edificio propio del monasterio construido alrededor de un claustro.
El espacio requerido por el atrio se lograba con muros que nunca excedieron los cinco metros, pero que logran darle la intimidad y el misticismo necesarios para la realización de celebraciones. Las capillas abiertas son consideradas la mejor aportación de la arquitectura novohispana a la arquitectura mundial, y normalmente se encuentran situadas a un costado de la iglesia, con la misma orientación que ésta. Las capillas posas, como su nombre lo indica, servían para posar ahí al Santísimo en las procesiones de la celebración de Corpus Christi, estaban hechas de piedra y se situaban en las esquinas del atrio. Los templos casi siempre tienen una sola nave y a un costado, usualmente al sur, se sitúa el monasterio para que el edificio lo proteja de las inclemencias del viento proveniente del norte.
Dentro de los claustros se pueden admirar ejemplos de pintura mural, y de encantadores jardines y fuentes.